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Los mejores pilotos de enduro del mundo

Desde que la FIM tomó el timón del Campeonato de Europa de Enduro en 1990 y lo convirtió en campeonato mundial, ha habido algunos atletas que han dejado su huella en la historia de la profesión. Ya sea por su inigualable trayectoria o por su personalidad, carisma y cercanía. Son íconos indiscutibles en su país e internacionalmente, acercando el enduro al público más que cualquier otro profesional.

Aunque el Campeonato del Mundo de Enduro no existió hasta 1990, el evento es una de las competiciones de motos más antiguas del mundo. De hecho, los Seis Días internacionales del Enduro (ISDE) es la carrera de motocross más antigua del mundo. Pero no hace falta ir tan lejos para encontrar a los primeros pilotos que mitificaron el deporte, que en ese entonces era conocido por el Campeonato de Europa. Erwin Schmider, Kvetoslav Masita o Rof Witthöft fueron los jugadores más famosos de los años 70 y 80. Sin embargo, a pesar de que los tres acumularon la friolera de 29 títulos, su éxito no ha repercutido en toda Europa.

No fue hasta que los Campeonatos de Europa pasaron a llamarse Campeonatos del Mundo que las carreras de enduro alcanzaron su punto máximo, y fue entonces cuando surgieron los hombres que marcaron la época dorada de este deporte. En esta época no solo han surgido múltiples campeones mundiales, sino que los pilotos, por su personalidad, carisma y cercanía, se han convertido en ídolos indiscutibles en el país y en el extranjero. Dos décadas gloriosas terminaron con la trágica muerte de Mika Ahola, cuando, según los expertos, la era había terminado. En nuestra web queremos rendir homenaje a los siete pilotos que han contribuido al deporte.

Mario Rinaldi

Al igual que Giovanni Sala, Rinaldi lleva las carreras de resistencia en la sangre. Ambos nacieron en Lombardía, cuna de las carreras de enduro, y practicaron este deporte a temprana edad. Competidores, pero sobre todo amigos, formaron el equipo oficial KTM en Bérgamo, dirigido por Fabio Farioli, el italiano profesional de enduro más conocido a nivel mundial. Sus últimos años en los Campeonatos del Mundo los pasó en Yamaha y Husaberg, donde terminó su carrera atlética en 2005. En el mismo año, abrió la «Academia de Enduro Mario Rinaldi».

GIovanni Sala

Junto con Mario Rinaldi, es considerado el piloto de enduro más popular de Italia. Era tan carismático que sus cinco títulos mundiales dejaron de ser relevantes en su carrera. En sus ocho años en el Campeonato Mundial, Gio tiene un total de 46 victorias, pero ninguna le gusta más que su victoria en la ronda final en la República Checa en 1999. Después de cinco años compitiendo en la categoría de 250cc, Sala saltó a la nueva categoría de 400cc, donde luchó contra Mario Rinaldi toda la temporada. Al final, Gio le robó el título y lo sumó a su carrera deportiva.

Paul Edmondson

Conocido como «Fast Eddy», ha ganado cuatro Campeonatos del Mundo con diferentes marcas (KTM, Husqvarna y Gas Gas) y un Campeonato de Europa , y ha formado parte del equipo británico ISDE en varias ocasiones, ganando cuatro veces en la categoría de 125cc. Para DeMonsen, lo más destacable fue su fichaje por Gas Gas. El británico se trasladó a Girona, donde se encuentra la marca, y trajo nuevos conocimientos, métodos y técnicas a un país que no encajaba en el panorama internacional de la disciplina. Sus enseñanzas son la base de la carrera de resistencia española y de su éxito.

Mika Ahola

A diferencia de sus compatriotas, la carrera de Ahola comenzó cuando muchos terminaban su carrera. Su determinación y amor por el deporte le hicieron ganar su primer título mundial a la edad de 33 años, el primero de cinco. Sin embargo, cuando comenzó a probar los dulces del éxito, nos dejó inesperadamente. Mika aún era más grande con los pies en la tierra, pues la enorme consternación y vacío que dejó su ausencia es un claro reflejo de lo mucho que fue querido.

Anders Eriksson

Es el piloto sueco más exitoso en el Campeonato del Mundo. Fue el mayor rival de Kari Tianen en la máxima categoría y, como resultado, protagonizaron uno de los duelos más memorables de la década de 1990 y principios de la de 2000. Al igual que sus oponentes, Eriksen ganó siete títulos mundiales, pero su carrera terminó abruptamente con un cabezazo. Las lesiones lo mantuvieron fuera de la pista y se mantuvo fiel a Husqvarna hasta agosto de 2006, hasta que su carrera como piloto terminó en 2008 después de crear su novedosa BMW.

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FIM ISDE: la historia de la carrera de enduro más conocida a nivel internacional

Si tenemos que destacar un evento de off road que sea conocido a nivel internacional por su trayectoria y herencia, son los Seis Días Internacionales de Enduro una de las pruebas que no podemos dejar de mencionar. Se trata del evento de motociclismo más antiguo dentro del calendario de la FIM. Y es que tenemos que remontarnos al año 1913 para acudir a la primera vez que se celebró este evento.

Concretamente, en Calisle, Inglaterra. Desde entonces, se suceden cada año en diferentes localizaciones que se concentran a lo largo de todo el mundo. Siendo este precisamente uno de los motivos que ha ayudado a internacionalizar la prueba. Las únicas interrupciones que podemos encontrar en sus diferentes celebraciones datan de la I y la II Guerra Mundial. Que, por motivos obvios, obligaron a suspender de manera temporal el calendario y reanudarlo únicamente cuando fuera posible garantizar no solo la seguridad de los participantes. También del público y de todas las personas que forman parte de esta celebración.

1981, el primer cambio de nombre de la prueba

En 1981 es cuando se produce el primer cambio de nombre de esta carrera. La FIM optó por cambiar su nombre original de Seis Días Internacionales de Trial por Seis Días Internacionales de Enduro. Ya que es en ese momento cuando una gran cantidad de aficionados y fábricas especializadas habían comenzado a acuñar este término para referirse a esta práctica deportiva. Además, mediante este naming también se pretendía inocular en el espectador la sensación de la evolución que estaba recorriendo el sector. Hacia maquinaria mucho más avanzada y completamente adaptada a las necesidades que requería el deporte en el momento actual. Además, la prueba ha tenido una gran aceptación entre todo tipo de profesionales en esta materia. Habiendo sido recorrida por una gran cantidad de nombres propios de talla internacional.

Hasta el año 1973, todas las pruebas se habían llevado a cabo en Europa. Fue precisamente en este año cuando encontramos la primera manifestación de internacionalización de la prueba en Estados Unidos. Desde ese momento, se comenzó a celebrar en este país con una mayor frecuencia. Además, también en Australia, en Brasil, Nueva Zelanda o Chile, entre muchas otras opciones.

Más de 32 países participantes

Durante las últimas ediciones contabilizamos más de 32 países que han participado en las diferentes pruebas. A lo largo de toda la historia, la FIM ha tenido que adaptar la prueba a las diferentes necesidades y especificidades técnicas que se producen en cada uno de estos países. El objetivo es que todos los participantes cuentan con el mismo número de opciones para poder alcanzar el liderato de la prueba. Sin embargo, siempre se ha buscado que en cada uno de los cambios llevados a cabo sea posible poder asegurar en todo momento mantenerse fiel a la herencia y tradición de esta competición. Y es que el legado histórico es una de las principales señas de identidad que podemos encontrar.

Más de 1500 kilómetros por recorrer en una semana inolvidable

Actualmente, los ISDE albergan a más de 500 profesionales. En este número se albergan tanto a los pilotos como a los equipos de soporte. En todos los casos, acompañados de más de mil espectadores que esperan con atención cada cambio que se puede producir durante el transcurso de la carrera.

Económicamente, nos encontramos ante uno de los eventos que tiene un mayor impacto en la localidad en la que se celebra. Dada la infraestructura y la gran popularidad con la que cuenta. Permitiendo consolidarse como una de las mejores citas que podemos encontrar cuando se trata de llevar a cabo la organización de la prueba.

Para este 2022, el FIM ISDE se celebrará desde el próximo lunes 29 de agosto hasta el 3 de septiembre. Celebrando la que será la edición número 96 que seguro que nos tra una gran cantidad de sorpresas por descubrir.

Como hemos podido comprobar, no es casualidad que nos encontramos ante una de las carreras de enduro más conocidas a nivel internacional. Actualmente, para muchos pilotos es considerada una de las grandes citas clásicas que no pueden perderse. Habiéndose posicionado como una de las mejores opciones a las que poder acudir para todos los amantes del deporte. Pese a que durante los últimos años han sido muchas las innovaciones que han ido irrumpiendo en el día a día y en el transcurso de la carrera, la realidad es que actualmente todavía se respira un aire histórico y tradicional con el que dar cabida a todas las necesidades existentes.